La redacción de Campo de Batalla: la Tierra


[imagen]
Las más de 700 páginas de notas preliminares del autor de Campo de Batalla: la Tierra, que se escribieron a lo largo de un período de ocho meses en 1980 y que originalmente se tituló El hombre: la especie en peligro de extinción.

  E
STA OBRA ÉPICA (Y EL TÉRMINO ES DEL TODO EXACTO) FUE Campo de Batalla: la Tierra, Una epopeya del año 3000. La obra es nada menos que descomunal: tiene una extensión de 428.750 palabras más la introducción, como lo calculó finalmente Ronald, a partir del registro continuo con que marcaba su progreso diario. (Con bastante asombro, más de un crítico comentaría que Ronald había utilizado un procesador de palabras que entonces era muy poco común. Sin embargo, en realidad empleó dos máquinas de escribir manuales Underwood: una para martillear sus varios miles de palabras diarias, mientras que la otra estaba reparándose. Cada dos o tres semanas las cambiaba y procedía a desgastar la máquina de repuesto hasta un penoso estado de deterioro. Además generaría unas setecientas páginas de notas manuscritas, que nos dan también una idea de cómo abordó el trabajo.

     La historia, como se detalla meticulosamente en esas notas preliminares, habla de una Tierra devastada de manera tan completa después de mil años de dominio de los Psiclos, que apenas quedan 35.000 seres humanos. Pero entre los sobrevivientes humanos se encuentra el increíblemente valeroso Johnnie Goodboy Tyler. Aunque procede de lo que es de hecho una comunidad tribal en las Montañas Rocosas, resulta ser, no obstante, más que alguien que puede darle ciento y raya a los Psiclos, imponderablemente crueles y con avanzada tecnología. De ahí el tema principal como se reitera de varias maneras a lo largo de las notas preliminares: el indomable espíritu del hombre que prevalece sobre aquellos que erróneamente lo consideran un animal.

     Toda la historia de los Psiclos se encuentra entre esas notas preliminares, lo que incluye crónicas de conquistas interplanetarias, un discurso sobre diplomacia galáctica y mucho acerca de las costumbres de garra y colmillo de los rabiosos Psiclos. Esto implica que aunque John W. Campbell hablara de un relato de Ronald como algo que surgiera en una sola explosión creativa, Campo de Batalla: la Tierra fue evidentemente una obra con un diseño muy cuidadoso, lo que es todavía más impresionante, ya que sólo se emplearon ocho meses en escribirla. Tanto el marco como la estructura se establecieron con firmeza antes de escribir la primera palabra, en tanto que las notas adicionales detallaban avances tecnológicos, extrapolados del más impresionante dominio de la teoría del tiempo y el espacio. También se encuentra en esas notas iniciales mucho de lo que proporciona la continuidad temática, con motivos delineados para los capítulos, así como bosquejos de los personajes. Además encontramos mucho material relacionado con lo que es claramente satírico. Por encima aun del poder de los Psiclos, existe una raza de banqueros intergalácticos (literalmente descendientes de los tiburones) con un apremiante derecho de retención de la Tierra en su totalidad, incluyendo los recursos existentes, los beneficios futuros de la explotación de minerales e incluso el destino de las poblaciones futuras. Aunque completamente despreocupados por el destino de aquellos que aparecen en las hojas de balance, la indiferencia no es maliciosa. Simplemente, “Todo esto es sólo rutina. El negocio bancario habitual”.

La redacción de Campo de Batalla: la Tierra continúa...

AnteriorNavigation BarSiguiente

| Anterior | Glosario | Índice | Siguiente |
| Encuesta | Sitios afines | Librería | Página principal |


L. Ron Hubbard, L'Écrivain | L. Ron Hubbard, Lo scrittore
L. Ronald Hubbard, El escritor | L. Ron Hubbard, Der Schriftsteller
L. Ron Hubbard, The Writer

Contact Us
© 1998-2004 Iglesia de Scientology Internacional. Todos los derechos reservados.

Para información sobre marcas registradas


Librería Content Página principal